6.jpg

Ubicado en el impresionante Valle del Colca, el Cañón local fue analizado por primera vez en 1981 gracias a una expedición de hombres polacos, quienes luego de estar internados 33 días dentro de cañón, midió con aparatos anticuados, determinando que tenía 3250 metros de profundidad. Sin embargo, hoy los científicos consideran que podría tratarse de una cifra mayor.

De hecho, este bellísimo sitio con todos los paisajes que lo rodean, tuvo una última expedición realizada en el 2005 y encabezada por el matemático y expedicionario polaco Andrew Pietowski, quien determinó que en la zona adyacente a la localidad de Quillo Orco, en el distrito de Huambo, la profundidad del Cañón Colca alcanzaba 4,160 metros de profundidad en su lado norte.

Además, durante estas últimas décadas se informó que la conformación del Cañón del Colca se dio aproximadamente en las etapas tectónicas Andina y Quechua, es decir en los últimos 150 millones, aunque debido a distintos factores, se supone que el hundimiento del mismo será cada vez mayor. Entre ellos, el crecimiento de la Cordillera de los Andes, las desglaciaciones durante el Cuaternario y los procesos erosivos acelerados causados por el río Colca.

Actualmente, se trata de un sitio que es visitado sobre todo por los turistas que realizan los circuitos de aventura en Perú, ya que hay que recorrer enormidad de kilómetros en carreteras en mal estado para llegar allí, aunque desde luego los paisajes son impagables, con algunas especies animales que viven en total armonía con la naturaleza.

Vía: Colca
Imagen: Diario de un Turista

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.