32.jpg

Uno de los platos más típicos de las gastronomía peruana es el conocido como “causa a la limeña”, que está sumamente extendido en todo el país al tratarse de uno de los pocos identificados con el mismo que perduran desde la época precolombina, cuando era preparado con papa amarilla, que al contrario que la blanca, posee una textura muy suave.

Hay que destacar en cuanto a la historia de esta comida, que ya en los virreinatos entre los siglos XVI y XIX, cuando era sumamente popular, se decidió agregarle limón, lo que derivó en la forma actual de la Causa que conocemos, tanto en la totalidad de sus ingredientes como en la presentación que podemos ver del plato, ya sea en cualquier casa o incluso en los restaurantes.

Acerca de la preparación del mismo, hay que decir que se piensa en base a ingredientes como la papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido, palta y aceitunas negras; y aunque existen muchas variantes aceptadas, como las que se encuentran rellenas de atún, mariscos o pollo, siempre va acompañada de mayonesa.

Tampoco podemos dejar de decir que su nombre en realidad proviene del quechua, de la palabra “Kausay”, que significa sustento necesario y alimento, o “lo que alimenta”. Otros historiadores, en cambio, sostienen que remite a y de la frase relacionada a la independencia de Perú: “desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su “causa” que Dios defiende”.

Vía: Euroresidentes
Imagen: WIX

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.