41.jpg

Entre todos los elementos culturales que hacen de Lima una ciudad digna de visitar, pocos son tan importantes como el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, famoso por albergar instituciones importantes a nivel educativo, como por ejemplo el Museo de Arte, el Museo de Arqueología y Antropología, el Teatro Universitario de San Marcos y la Biblioteca Española de las Artes, entre otros.

El edificio se encuentra ubicado, justamente, en el espacio que anteriormente ocupaba el Noviciado de San Antonio Abad y del Real Convictorio de San Carlos, y que era conocido por todos los residentes locales bajo el nombre de la “Casona” de San Marcos. Incluso, se trata de la más antigua de las sedes ocupadas actualmente por la Universidad y uno de los edificios históricos no religiosos más relevantes de Lima.

Hay que destacar, igualmente, que este sitio fue fundado como un noviciado jesuita, pero rápidamente se convirtió en sede central de la universidad entre los años 1875 y 1966, gracias a la ocupación de sus oficinas administrativas, trasladadas hacia el campus de la Ciudad Universitaria. Actualmente, hablamos del principal referente de la actividad cultural y artística de la universidad.

Al tratarse de una de las construcciones mejor conservadas de la época colonial en Lima, es común que los alrededores de la Casona se encuentren inundados de turistas durante buena parte del año, muchos de los cuales aprovechan para sacarse fotografías en uno de los espacios más representativos de la capital peruana.

Vía: CCSM
Imagen: Amauta Cuna de la Historia