gastronomia1.jpg

Los viajeros sibaritas tienen siempre la curiosidad por conocer lugares donde comer bien. Perú tiene una serie de cocinas regionales, con platos únicos. Es por este motivo que ahora hablaremos de los cinco destinos gourmet que no se pueden perder en Perú.

1. Ayacucho:

Esta ciudad, todavía preserva su patrimonio cultural autóctono con devoción. Este es uno de los mejores lugares para degustar platos tradicionales andinos. Podemos decir que el plato estrella de la región es el puca picante, que consiste en patatas locales bañadas en una salsa de maní picante, servido todo junto con chicharrones. Estas papas picantes yo las conocido como papas a la huancaína y si puedo asegurar que son muy ricas, incluso a los huevos duros, les ponen de esa salsa de maní y quedan espectaculares. Otro plato singular es el qapchi, que combina queso andino con pimientos y cebolletas.

gastronomy.jpg

Ayachucho es un gran lugar para probar el cuy-cuy y pachamanca, donde las carnes, papas y habas, además de las patatas dulces se mezclan con hierbas andinas y se cocinan en un horno de barro.

El mejor bocado dulce es el Muyuchi, que es un helado local. Muyuchi significa “agitación” en quechua.

2. Arequipa:

Situado en el extremo sur del país, esta ciudad desarrolló su cocina separada del resto de la nación, probablemente influenciada por los volcanes que se ciernen sobre la ciudad. Muchos de los platos exclusivos de la ciudad tienen un toque de fuego que se ve potenciado con el rocoto local, que es una especie de ají muy picante.

El más famoso de todos los platos de entrada arequipeños es el Rocoto Relleno con carne molida y otros ingredientes, servido con patatas y queso.
El Solterito, es una refrescante ensalada de papa, maíz, queso, tomate, cebolla, rocoto, habas, aceite, vinagre y hierbas. Otra entrada ganadora es Ocopa, que mezcla patatas hervidas cubiertas por una salsa condimentada con la menta negra local.

humitas.jpg

En Arequipa se consiguen camarones de río frescos, por lo que es común ver platos de camarones servidos de diferentes maneras. El más famoso es la sopa llamada Chupe de Camarones. Los días domingo, lo mejor es comer un adobo, hecho con guiso de carne de cerdo picante que sirve como una excelente cura para la resaca.

3. Pucallpa:

En Pucallpa pueden degustar la gastronomía única de la selva en Perú. Hay una serie de deliciosas creaciones, incluyendo Juanes, que consisten en envueltitos de arroz, pollo y otras especias dentro de una hoja, antes de ser cocinado. El tocacho es una bola de plátano y otros ingredientes, como la cecina.

Un plato especial es el patarashca, que es pescado de río sazonado con frutas de la selva, envuelto con hojas de bijao y cocido al fuego. Muchos de los platos en Pucallpa se sirven con una deliciosa salsa de fruta de cocona, regada con un refrescante caso de jugo de camu camu.

4. Chiclayo:

Rodeado de fincas y mares productivos, no es de extrañar que la ciudad más grande de Lambayeque sea el sueño de los amantes de la comida. En esta región se usa bastante el pato, y emblemático es el plato de pato con arroz.

No deben perderse la oportunidad de comer una tortilla de raya, hecha con carne seca de rayos. Como postre, pueden probar el famoso King Kong, que debe su nombre a su inmenso tamaño.

5. Cusco:

Algunos consideran a Cusco, como la cuna del chicharrón. A partir de ingredientes locales, como la tradicional quínoa, trucha y alpaca, los chefs innovadores han incorporado ingredientes y técnicas de Europa y Asia para crear una cocina única y moderna.

Esta lista no es de lo más exhaustiva, y así es como podemos hablar de otros lugares donde encuentran cosas ricas, como el caracol negro en Tumbes, los ricos guisos de Trujillo, el ceviche de pato en el norte chico y un centenar de otros deliciosos platos.

Vía/ Peruthisweek

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.