4.jpg

De entre todas las bellezas naturales que propone Perú para visitar una vez que nos encontramos en este país, las cercanas a la ciudad de Cajamarca son de las más impresionantes. Concretamente, en el caso de la Cumbe Mayo, se ubica a 19 kilómetros al suroeste de la misma, a una altitud de aproximadamente 3.500 metros.

Para la mayoría de los visitantes que se acercan a este sitio, el mismo les será recomendado debido a sus importantes yacimientos arqueológicos, sobre todo a partir de las ruinas de un acueducto pre-incaico que posee unos 8 kilómetros de longitud, y que supo ser muy utilizado en la antigüedad, juntando agua de precipitaciones y llevándola hacia la zona del Océano Pacífico.

Los científicos estiman que este espacio pudo haber sido construido hace más de 3.000 años, y durante mucho se estimó que se trataba de la edificación más antigua del continente. A su vez, el nombre de Cumbe Mayo, tiene que ver con el idioma local, y su traducción podría interpretarse como río angosto, o canal de agua bien construido.

Actualmente, a fin de explotar la faceta turística de este recinto, existen petroglifos en el acueducto y en las cavernas de las inmediaciones, que son recorridas por miles de visitantes en cualquier época del año.

Finalmente, hay que destacar que esta zona de tipo montañoso también es reconocida como un “bosque de rocas”, ya que cuenta con una gran cantidad de rocas de origen volcánico que han sido talladas por efectos de la erosión.

Vía: Cajamarca Perú
Imagen: Arqueo Tur

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.