templo-milenario.jpg

En materia arqueológica, los peruanos no nos dejan de sorprender. Hace poco se descubrió un Templo en Lima, que data de unos 5000 años.

Este Templo milenario que se descubrió, podría ser más antiguo que el de Stonehenge, y a la vez, el más antiguo del continente americano. El edificio de piedra rectangular, estaba en el Complejo Arqueológico El Paraíso, en el norte de Lima. El templo es impactante porque se encuentra dentro de un complejo de 10 edificios que se exploraron por primera vez en los años sesenta.

El edificio es de 48 metros cuadrados, está enyesado con una capa de barro y decorado con pintura roja. Los arqueólogos creen que este templo podría ser tan antiguo como Caral, que tenía más de 5000 años.

En el medio de la construcción, hay una chimenea, por lo que se bautizó al edificio como Templo del Fuego. La chimenea puede haber sido usada para sacrificar mariscos y productos agrícolas, mientras que el humo servía para comunicarse con los dioses.

Como era de suponerse, no todo es color de rosa, y este complejo, al ser una atracción turística, y un sitio de investigación, tiene que tener seguridad adicional para evitar robos y asentamientos de urbanos ilegales.

Pensar que en la época colonial, habían unos 400 templos salpicados por Lima, y que por este ex Imperio Inca, hubo civilizaciones como la Chavín, Wari y Tiahuanaco-Mochica, que alcanzaron a disfrutar de todas estas obras arquitectónicas, como El Paraíso y Caral. La sensación de estas gentes al estar dentro de tan magnánimas obras, creo que debe ser similar a la que experimentamos hoy, aún cuando nosotros ya estamos acostumbrados a ver obras de estilo, aunque no tan antiguas.

Via/ Bloomberg