Evolución de la música peruana

Carla 6 Julio 2010

1.jpg

La música peruana fue creada hace miles de años por la antigua civilización Inca. Las investigaciones más recientes dicen que la música peruana tiene una data de 10.000 años.

Se sabe que los antiguos Incas usaban los recursos que tenían a la mano para crear música, tales como trozos de metales, maderas, huesos, cañas, conchas marinas y hasta barro. Todos estos instrumentos dieron al pueblo peruano la inspiración necesaria para definir su género musical.

Cuando los conquistadores españoles invadieron Perú, se expuso al país a una mayor variedad de instrumentos, los cuales fueron adaptados y integrados a la sociedad peruana, que ya tenía estos instrumentos que hablábamos antes, de tipo más rústico por así decirlo. Así fue como se incorporaron los violines, la guitarra, el arpa y muchas cosas más, que fueron transformando a música clásica peruana.

La combinación de instrumentos peruanos nativos con instrumentos occidentales, dieron paso a la creación de miles de géneros musicales, sin embargo, los grandes músicos peruanos se definieron entre el estilo Huayno o Marinera. Es normal oír uno de estos dos estilos cuando andas por Perú.

El estilo de la música Huayno es aquella que combina el estilo de música rural con música moderna de danza urbana. Este tipo de música utiliza con fuerza el arpa, la guitarra, la mandolina y varios otros instrumentos. Huayno proviene de la Cordillera de ls Andes. Su ritmo es de un tiempo seguido por otros dos más cortos.

El estilo Marinela es para música de baile optimista. La danza de la Marinela es muy elegante y romántica, y normalmente utiliza para sus ritmos el cajón, la guitarra y la trompeta.

En la música moderna peruana, ya se han incorporado instrumentos como la guitarra eléctrica, el sintetizador y la armónica. Siempre la música peruana va cambiando y innovando, lo cual la mantiene vigente a nivel internacional.

Vía, Foto






Añade un comentario

4 Comentarios

  1. 1

    POR FAVOR PODRAN ENVIARME EN DONDE ENCUENTRO LINEA DE TIEMPO DE LA MUSICA Y DANZA EN EL PERU Y EN EL MUNDO. GRACIAS.

  2. 2

    boy a jakear esta web

  3. 3

    muuajajajajajajajajajaja

  4. 4

    soy uno de los anonimos
    XD

Deja un comentario