31.jpg

Entre todas las fiestas que se desarrollan en Perú, una de las más interesantes es la de la Virgen de la Candelaria, que además es famosa porque también se lleva a cabo en muchos de los demás países hispanoparlantes del mundo. La misma se lleva a cabo en la ciudad de Puno, y durante 18 días se convierte en una razón ineludible para visitar este sitio.

Durante este período de tiempo Puno, ubicada a las orillas del Lago Titicaca a una altitud de 3.870 metros sobre el nivel del mar, se convierte en la capital del folclore de las Américas, con multitudes que se acercan para observar a los músicos y bailarines, los grandes protagonistas de la fiesta de la Mamacha Candelaria, como la llaman en el lugar.

Hay que destacar también, que durante los primeros nueve días de este celebración, tiene especial importancia los denominados “mayordomos”, es decir, aquellas personas que se encargan de organizar la festividad, y que decoran la iglesia y preparan la Misa, el banquete y los fuegos artificiales.

Ya metidos en las celebraciones, el principal día es el 2 de febrero, ya que es la jornada en la que la Virgen es conducida por la ciudad, dentro de una colorida procesión, acompañada por sacerdotes, monaguillos y la feligresia. En cuanto a la historia del evento, hay que señalar que está muy ligado a los ciclos agrícolas pre-hispánicos de la siembre y la cosecha, y a la labor de minería en la región.

Vía: A Dónde
Imagen: Foros Perú