carnavaljauja

Jauja es una de las provincias en el territorio peruano donde prácticamente todo el año existen celebraciones de carácter festivo; la mayoría asociadas a la crianza de ganado, el ciclo agrario y las creencias religiosas.

Una característica importante de las danzas son sus elaboradas y pausadas coreografías por lo cual son pocas las personas que pueden participar como integrantes de una comparsa (grupo de baile).

carnavaljauja

Entre las danzas más representativas se encuentran el Carnaval Jaujino; una de las expresiones culturales más importantes de la provincia la cual ha sido patentizada por el denominado cortamonte, que es la unión de dos danzas diferentes una como preámbulo y la otra para finalizar el baile.

La Tunantada caracterizada por utilizar un traje típico adornado con implementos de colores vivaces y una especie de pasamontañas utilizada en una gran variedad de danzas de Perú.

tunantada

La Pachahuara es un baile del pueblo mediante el cual se realiza una alegoría a la libertad por la liberación de los esclavos negros, sin embargo con el tiempo la danza ha evolucionado para ser parte de toda la población en la cual destacan trajes coloridos y máscaras que cubren el rostro de los bailarines.

pachahuara

Así podríamos mencionar una infinidad de danzas de la provincia de Jauja pero debemos continuar con otra expresión realmente hermosa, la cual ha ido evolucionando con una destreza impresionante y aunque sólo quedan un pocos artesanos que practican el tallado en madera sus obras son hermosas.

talladomadera

Los artesanos utilizan la madera Aliso (Alnus Glutinosa) por ser bastante dócil, mediante ella pueden producir obras de arte de exquisita calidad, además de aprovechar los recursos de la zona.

Vía | Jauja y Jaujamiperu