En Perú hay innumerables sitios arqueológicos, y las momias de las cuales hablaremos ahora, fueron unas descubiertas en pleno Amazonas peruano, en la Laguna de los Cóndores.

12.jpg

Aparte de las momias que fueron halladas allí, se encontraron también muchos artefactos incas, tejidos, quipus, vasos de madera, tallados de madera, calabazas decoradas, decenas de macetas, una olla con influencia española, que entro en la categoría del estilo Chimú, que utiliza un barniz verde que no se uso en el país antes de la conquista.

21.jpg

Las tumbas de estas momias, se encuentra en Leymebamba, dentro de un recinto privado que fue descubierto gracias a la mano de obra del patrón del sitio en el año 1996. El patrón sse encontraba de viaje, entonces, el descubrimiento fue saqueado totalmente en busca de oro durante varios meses, sin embargo, allí nunca se ha encontrado oro y un año después, el rumor llego a oídos de un laboratorio que comenzó a trabajar en el lugar.

En el rancho Perla Escondida hay también momias de niños y adultos, este sito es catalogado por los arqueólogos como la joya de la corona de la antigüedad Cachapoya.

Los mausoleos fueron construidos cerca del gran acantilado que rodea la orilla del lago. Con prismáticos se ve una especie de pintura roja, un agujero negro que es una ventana y algunas estructuras delgadas de madera.

Los investigadores descubrieron en estos sitios, cimientos de unas 200 estructuras Cachapoyas, es muy probable que hayan sido de casas de las mismas momias. Lo más seguro es que en la época prehispánica este haya sido un asentamiento remoto.

Fotos: flickr, flickr