Iglesia en Luren.jpg

En todas partes, conocer los sitios religiosos más relevantes es un tema no menor. En Perú, un tour clásico consiste en visitar la Catedral de Lima, pasar por la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Las Nazarenas, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Santo Domingo o San Francisco y sus catacumbas.

Este mes de octubre, es el mes que se dedica al Señor de los Milagros, y para tal fin se hacen procesiones y fiestas, que atraen a cientos de turistas.

Comencemos con el recorrido por los mejores sitios religiosos del Perú. Entre los mejores y más afamados, tenemos:

Cusco: Aquí se mezclan expresiones religiosas andinas y cristianas. Entre las celebraciones más conocidas está el Inti Raymi o Corpus Christi. Entre las obras arquitectónicas que tienen para visitar, se encuentra la Catedral, el Templo de San Blas, el Museo de Arte Religioso, el Templo de La Compañía, y el Templo de La Merced. Por las afueras de la ciudad, está la Iglesia de San Pedro en Andahuaylillas, más conocida como la Capilla Sixtina de las Américas.

Ayacucho: Llamada la “Ciudad de las Iglesias”, porque tiene una ruta que incluye la Catedral, los Templos de San Cristóbal, Santo Domingo, San Francisco de Asís, la Compañía de Jesús, La Merced, Santa Ana y Santa Teresa.

Arequipa: La principal atracción es el Monasterio de Santa Catalina, que data del siglo XVI. Actualmente es un lugar turístico abierto al público, donde los visitantes ven su arquitectura famosa. Otra visita obligada es la Catedral, que está a sólo una cuadra de distancia.

Juli: Ubicado en el departamento de Puno, Juli es la “Pequeña Roma de América”, por sus diversas iglesias. Las más destacadas son las de San Juan de Letrán, Santa Cruz de Jerusalén, Nuestra Señora de la Asunción y San Pedro Mártir.

Junín: En la ciudad de Huancayo, la Catedral y la Capilla de La Merced son los más destacados. A media hora de la ciudad está el Convento de Santa Rosa de Ocopa, que es conocido por su colección de libros y lienzos.

Trujillo: Destaca por su Catedral, el Monasterio de El Carmen, el Templo la Compañía de Jesús, las Iglesias de Santa Ana, Santa Rosa, Belén, San Lorenzo, Santa Clara y Santo Domingo.

¿Demasiados lugares religiosos en un solo país?, y eso que no han visto todo lo que pueden ofrecer los pequeños poblados altiplánicos, las ciudades más pequeñas que rodean a las más grandes, y todas las fiestas que se hacen cada año. Dios y la religión, son sin duda una parte nuclear del corazón y el alma de los peruanos.

Vía/ Peruthisweek, Foto/ Flickr (necktru)