33.jpg

Siendo una de las montañas más importantes de la denominada “Cordillera Blanca”, el Perlilla forma parte a su vez de los Andes Peruanos, con una extensión tal que le permite formar parte de hasta tres provincias locales, las de Huari, Asunción y Carhuaz. Sin embargo, es en la primera de ellas en la que alcanza su mayor altitud, con más de 5.800 metros en su haber.

Hay que destacar, en cuanto a su historia, que esta montaña fue escalada por primera vez por parte de los japoneses M. Ishinabe, A. Kurihara, A. Miyahara, S. Ooe y T. Suzuki, el 14 de julio de 1966, aunque desde entonces ha sido “conquistada” por miles de alpinistas de todo el mundo, que han surcado su área mayor a 30 kilómetros cuadrados, siendo que cerca del 90% de los mismos son accesibles realmente, siempre y cuando se traslade uno desde la ciudad cercana de Chacas.

Por otro lado, los 14 kilómetros de superficie con nieve que tiene la plataforma mayor la hacen estupenda para practicas de deportes de invierno con inclinaciones de cuestas que no sobrepasan los 50°, muy cerca de las ideales, y muy difíciles de encontrar en otras partes de Sudamérica. Además, por su latitud, en los 9º de la línea equinoccial, se podría considerar a éste el complejo para esquí a mayor altitud más cercano al Ecuador.

Además, en sus inmediaciones los turistas pueden encontrarse con sitios muy interesantes para visitar como lagunas, entre las que destacan las denominadas Yanacocha, Pagarisha y Ventanilla, las quebradas de Honda y Ashnukuana o el río Juitisuh.

Vía: Asociación Parque Cordillera
Imagen: Aire Puro

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.