2.jpg

Inaugurado en el año 2002, este museo, uno de los más importantes de toda Latinoamérica, se halla está ubicado en el Departamento de Lambayeque, y posee un atractivo diseño inspirado en las antiguas pirámides truncas de la pre incaica cultura mochica. Los visitantes que se acercan allí entre los días martes y domingos, puede observar las más de dos mil piezas de oro macizo que se encuentran en su interior.

Hay que destacar igualmente, que en un principio la idea del museo fue únicamente mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita, aunque posteriormente se fueron agregando otros objetos de valor, como joyas, cerámicas y ajuares funerarios de cientos de años.

Lo curioso del caso, es que este hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán es el único que se realizó acerca del antiguo Perú, siendo un elemento de amplia revelación para los historiadores que presuponían la magnificencia y majestuosidad del gobernante, pero que no tenían pruebas de ello antes de este suceso.

Con una superficie techada de más de tres mil metros cuadrados, este sitio tiene acceso por medio de una rampa de más de 70 metros de largo, como era habitual en los antiguos templos moches. Desde allí se accede actualmente al tercer piso, aunque la mayoría de los elementos pertenecientes a estas culturas antiguas se encuentran en el segundo.

Además, en estos momentos las secretarías de Cultura locales se encuentran trabajando para que haya un pabellón que represente todas las culturas del norte del Perú, es decir el gran circuito desde Piura hasta La Libertad pasando por Amazonas y Cajamarca. Por eso en breve se podrán disfrutar en el lugar de un jardín botánico, una biblioteca, y un importante centro cultural, que permita difundir los estudios realizados, y producir nuevos en la región.

Vía: Museo Tumbas Reales Sipán
Imagen: Sobre Perú