La Navidad es una de las celebraciones importantes que tiene cada año el pueblo peruano. La Navidad se celebra en Perú como la Noche Buena, que literalmente quiere decir Buenas Noches en español.

11.jpg

El 24 de diciembre es esperado con ansias y es celebrado sin remilgos, aprovechándose la ocasión para realizar una cena familiar, que tradicionalmente consiste en un pavo cocido al horno con salsa agridulce de manzana, aunque el pollo es también muy popular.

Las escenas navideñas se toman las casas, con pesebres que se compran en el mercado de Santurantikuy. El mercado celebra en la Plaza de Armas el 24 de diciembre. Las escenas se dejan dispuestas hasta el día 6 de enero, cuando es la Bjeda de los Reyes.

Para la Navidad, el pueblo andino produce gran cantidad de artesanías temáticas, como belenes hechos con piedra de Huamanga, retablos y figuritas. Para hacer una visita a alguien en época de Navidad, hay que llevar un regalito o torta de presente, por lo general encontraran que bajo el árbol hay muchos paquetes que son supuestamente traídos por Santa Claus.

Pasada la medianoche, los niños se van a la cama y los adultos comienzan una fiesta de baile, con salsa y ritmos propios hasta altas horas de la madrugada. La gente en Perú, aunque no les conozca, les puede invitar a la celebración de aquella noche especial, y no hay que preocuparse de ser puntual, que allá de puntualidad no se conoce mucho, así como tampoco se hace caso a las leyes que prohíben los fuegos artificiales, ya que los niños, igual los compran y revientan por las calles, en especial para Año Nuevo.

Vía