restos arqueologicos y posible circuito turistico de jauja

puebloviejo-jauja

En la provincia de Jauja existen innumerables restos arqueológicos dentro de los cuales se destacan Pueblo Viejo, constituida por 20 chullpas(mausoleo funerario utilizado por la cultura andina) ubicados de oeste a norte y más adelante por un grupo de 40 las cuales forman una calle con vista a la Laguna de Paca.

SIQUILLAPUCARA, una ciudad de piedra edificada en la cima de un cerro con un área aproximada de un kilómetro cuadrado la cual esta constituida por tres murallas concéntricas de piedra por el oeste y el sur, mientras que por el norte se encuentran unas laderas empinadas las cuales brindaban una defensa natural a la ciudad.

SIQUILLAPUCARA-jauja

Respecto al circuito turístico más conocido se puede hablar de la Ruta Xauxa la cual incluye un recorrido por Sausa, lugar donde podremos visitar una de las iglesias coloniales más antiguas del Virreynato del Perú, edificada en el siglo XVI.

Parco, conocida por la crianza de truchas (pez de río), algunos restos arqueológicos menores y sus innumerables fuentes de agua.

sausaparco-jauja

Llocllapampa, destacado por sus aguas termomedicinales las cuales son capaces de eliminar algunas enfermedades dermatológicas, reducir el peso e incluso ayuda en el tratamiento del Reumatismo y Osteoporosis.

huiscapuquiollocllapampa-jauja

Finalmente Molinos, como expresa su nombre era el lugar donde antiguamente se molían diversos tipos de granos, además se puede disfrutar de sus hermosas campiñas y de la famosa colina Puyhuan (donde nace la vida) visitada continuamente por constituir uno de los centros energéticos de la tierra.

Sólo faltaría hablar acerca de la práctica de ecoturismo en esta hermosa provincia de Perú, nos vemos en el siguiente artículo.

molinos-jauja

Vía | Jauja y Jaujamiperu