13.jpg

Según un informe de abril de este año 2010, 13 de 25 ciudades del país en donde se calcula en Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentaron tasas positivas. 13 ciudades tuvieron un comportamiento al alza y 12 a la baja.

Si se trata de productos, los más afectados fueron, el azúcar, que está en un momento de menor oferta interna debido a la menor producción de caña de azúcar y la mayor cotización que incentivó su exportación. La energía eléctrica y la gasolina también fueron en alza durante el mes de abril.

Los productos que disminuyeron su precio, son el pollo, los pescados y tubérculos como la papa y el olluco, ya que hay un mayor abastecimiento. Los grupos de consumo que registraron un alza de precio fueron la enseñanza y la cultura, que subieron en 15 ciudades, además de los precios de periódicos y revistas en otras 8 ciudades.

Otros grupos que subieron de precios, fueron la vivienda, los combustibles y la electricidad, que subieron en 24 ciudades, influenciado principalmente por las variaciones de precios de la energía eléctrica. Los alquileres también subieron.

Los productos que bajaron sus precios fueron los alimentos y las bebidas, al igual que algunas carnes y preparados de carne. Los precios de pescados y mariscos también bajaron en algunas ciudades.

En resumidas cuentas, casi todo tiende a subir, pero no hay que ser quejicas con todo esto, que no todo sube, a veces también baja y ahí nadie habla, generándose una especie de complicidad que lleva a todos a hablar solamente cuando las cosas están malas. Por lo que se ve, a excepción de lo que sería el costo de los alquileres, la cosa no sería tan trágica, además, el país tiene una estructura de costos bastante eficiente y la gente vive con lo más básico sin tanto problema. Esa es una ventaja de que Perú no sea un país desarrollado aún.

Vía: diariodelcusco, Foto: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.