piramides1.jpg

Al ver el Valle de Túcume, es casi imposible creer que este valle alguna vez fue verde. Hoy en día, este valle es puro sol, y está invadido por un calor abrasador. Los únicos seres vivos que se ven, son buitres y iguanas de colores, que se deslizan a través de las rocas.

En Túcume, hay pocos visitantes, a pesar que no es complicado llegar al sitio. Las combis salen con frecuencia desde Chiclayo y Lambayeque, donde el Museo de Tumbas Rales de Sipán sirve como una de las principales atracciones turísticas en la costa norte. En coche o taxi, se puede llegar en unos 30 minutos desde Chiclayo.

En Túcume, hay dos caminos principales, marcados por la llanura del desierto. Uno lleva al Cerro Purgatorio, donde hay una colina con 26 pirámides. El sendero serpentea a través del valle, antes de llegar a una escalera que conduce a diferentes miradores sobre la faz del Purgatorio.

piramides2.jpg

Desde la punta de la colina, se puede ver la escala de Túcume, construida hace unos mil años atrás. Este complejo cuenta con más de dos docenas de pirámides, en diferente estado de erosión.

Hoy en día, la ruina más prominente de Túcume, es la Huaca Larga, una pirámide alargada que se extiende por más de 2.000 metros de largo.
El otro camino lleva a través del desierto a la Huaca Las Balsas, una pirámide parcialmente excavada. Las Balsas es famoso por sus murales, centrados en temas de mar, las olas, las criaturas marinas y aves.

piramides3.jpg

Hay senderos que no llevan a las pirámides, pero que reportan igual estado de tranquilidad, porque llevan a pequeños bosques y árboles de algarrobo. A través de los árboles, se puede ver la parte de atrás de una de las inmensas pirámides de Túcume.

Como dato práctico, tienen que saber que en las afueras del sitio arqueológico, hay un hotel, llamado Los Horcones de Túcume, que ya se ha ganado varios premios por su arquitectura tradicional. Por lo general, quienes visitan Túcume también visitan el Museo Tumbas Reales de Lambayeque.

En Lambayeque, un buen sitio para almorzar, es El Rincón del Pato, que se especializa en cocinar pato, además de ofrecer diversas especialidades en su menú.

Vía/ Peruthisweek

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.