cebolla.jpg

Durante los primeros meses de este año, las exportaciones de cebolla aumentaron en un 64%, comparado con las exportaciones realizadas en el 2010. En total, el volumen de cebollas exportadas ha sido de 34.000 toneladas.

Los principales envíos se realizan a Colombia, que compra el 84% del total de las exportaciones, seguido por Estados Unidos que compra un 9% o 3.000 toneladas y España con un 4% o 1.000 toneladas.

Con este incremento, el total de ventas FOB se incrementó a USD 2.8 millones. La mayor parte de las cebollas de exportación se cultivaron en Arequipa, Lima, Lambayeque, Ica, La Libertad y Junín.

Según Expoalimentaria, la mayor feria internacional de la región, que se celebrará en Lima en el mes de septiembre, Perú podría convertirse en un proveedor mundial de alimentos estratégicos.

Los productores peruanos asociados en la Asociación de Exportadores del Perú, tienen que trabajar para adaptarse a las tendencias emergentes, como los productos orgánicos, funcionales o nutracéuticos, además de las nuevas frutas y verduras. Todo esto, a pesar de que los exportadores han invertido mucho en sus negocios, innovando, lo que les ha permitido hacer crecer su producción, duplicándola.

A pesar de que las exportaciones de cebolla han crecido, los precios han bajado en un 5% desde el año pasado, por lo que con mayor razón, la productividad tiene que ser cada vez más eficiente para que pueda competir dentro de los mercados globales. Con la riqueza de las tierras peruanas en el ámbito agrícola, el bajo costo de la mano de obra, sumado a todo lo que están invirtiendo en tecnologías de producción, lo más probable es que este país consiga un lugar privilegiado dentro de los mercados internacionales.

Vía/ Theproducenews

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.