tucan.jpg

La Reserva Nacional de Tambopata está en la Amazonía peruana, en la región de Madre de Dios, hacia el este y sur de Puerto Maldonado. Esta Reserva, por su belleza y riqueza ecológica, ha sido tema en muchos programas y documentales de televisión.

Dentro de la reserva, es normal ver guacamayos multicolores sobre la copa de los árboles, o ver graciosos monos ardilla deslizándose a lo largo de las ramas. Estando dentro de la reserva, es fácil olvidar que hay una flora y fauna en peligro de extinción, porque todo se ve exuberante y espectacular, sin embargo, la región se está enfrentando a la presión de la minería, la caza y la deforestación, además del turismo mal manejado.

monos.jpg

Esta reserva, se encuentra casi en la misma situación que el Parque Nacional de Manu, porque allí se protege animales como los caimanes y nutrias gigantes, entre otras varias especies. Durante los últimos tres años, unos 15 hoteles ubicados en la zona de Tambopata, han implementado prácticas de turismo sostenible, reduciendo su consumo de energía, reduciendo la contaminación, mejorando las condiciones de los trabajadores y tomando una serie de otras medidas positivas. Todo esto contribuye a la conservación y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Hay un programa de la Alianza de Turismo Sostenible de Rainforest, que ha apoyado a las empresas turísticas a instalar paneles solares, reemplazando antorchas de queroseno con lámparas solares, así como apoyando en la compra de motores para barcos, que consumen menos energía y contaminan menos, entre otras cosas. Otra instancia de ayuda a mejorar las condiciones medio ambientales de los hoteles del lugar, es la Alianza para Bosques, una iniciativa para la conservación de la Amazonía Andina, que es un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos, para el Desarrollo Internacional.

El Wasai Lodge Tambopata protege unas 4.000 hectáreas de selva tropical, donde viven monos aulladores, tucanes y otras especies interesantes de conocer. Las personas que llegan al lodge, recogen encantadas las nueces del Brasil y las frutas que se cultivan en la propiedad.

Con el potenciamiento del turismo sostenible, no sólo ha mejorado el impacto ambiental del lugar, sino que además, ha mejorado la calidad de vida de las personas, ya que hoy pagan facturas más bajas que las que tenían que pagar antes. Todo un modelo que deberíamos al menos en parte, intentar replicar en nuestro diario vivir, eligiendo por ejemplo, electrodomésticos de bajo consumo, ¿ no creen?.

Vía/ Peruthisweeks

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.