cachipozo tarma

Perú prácticamente tiene restos arqueológicos en la mayoría de sus provincias, por esa razón no es extraño encontrar vestigios importantes de culturas pre- incas.

La provincia de Tarma tiene una importante cantidad de atractivos arqueológicos de los cuales destacan las Ruinas de Vilcasmarca, la cual cubre un área de 5000 metros cuadrados dividida en cuatro compartimentos de dos pisos similares a celdas de prisión, rodeados de graneros de dos metros de diámetro adornado con ventanas en las fachadas semicirculares.

Ruinas de Ancashmarca cuyo nombre proviene de dos voces quechuas que significan Pueblo Liviano, su estructura esta conformada por varios pisos y torreones ubicados en la cima de un cerro y según las investigaciones también se habría desarrollado en este lugar el hombre pre-cerámico.

vilcasmarcaancashmarca

Shoguemarca es una zona privilegiada pues en ella se pueden apreciar una cantidad importantes de centros arqueológicos dentro de las cuales destaca una ciudadela inca totalmente amurallada la cual posee torreones de tipo piramidal con hornacinas y ventanas pequeñas.

shoguemarca

Shaprash es un cerro rocoso cubierto de largos musgos blancos de modo permanente los cuales le brindan la imagen de una montaña con barbas canosas y onduladas.

shaprash

Cachipozo tiene una estructura de piedra peculiar parecida a una fuente de agua sin embargo esta emana agua salada que es aprovechada por los pobladores de la zona.

cachipozo

Ruinas de Tarmatambo en la cual se hallan muchas collcas(depósitos), salas de obraje, cárceles, un canal de irrigación y un camino real de los Incas el cual conduce de la ciudad del Cusco a Cajamarca conservado en algunos tramos.

tarmatambo

Falta poco para terminar de comentar acerca de esta provincia, en el siguiente post veremos los atractivos naturales de la zona.

Vía | Tarma

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.