templo1.jpg

En apenas dos o tres semanas más, el Complejo Huaca Chotuna, situado en Lambayeque, se abrirá a las visitas para que conozcan más en profundidad lo que fue la cultura Lambayeque.

El templo sagrado, está construido completamente en barro, y su infraestructura cuenta con unos 500 metros cuadrados. Este templo tiene aproximadamente unos 1.100 años de antigüedad, y se estima que pertenece al período clásico de la cultura Lambayeque.

Este templo ya había sido descubierto en el 2008 por el estudioso Christopher Donnan, que lo había bautizado como Huaca Gloria, sin embargo, años después se rebautizó como Huaca de los Frisos.

En este lugar se llevaron a cabo importantes ceremonias, probablemente se hicieron sacrificios humanos y rituales de sangre, debido a que se han encontrado restos en un estrado que está justo frente a la plaza del lugar, aunque debería decir más bien, que con certeza se hacían esos rituales, porque con todo lo que se ha encontrado, ya es prueba más que suficiente para decir que fue así.

En los frisos multicolores, se puede apreciar imágenes de aves marinas, felinos y hombrecillos estilizados, además de escenas de vientos y tempestades.

Con este nuevo hallazgo, hoy incorporado a un circuito turístico, se espera dar un impulso al turismo, y se proyecta la visita de unas 6.000 personas, entre turistas nacionales y extranjeros, cifra muy superior a la que se tuvo en el 2010, de tan sólo 4.000 turistas.

Para lograr la meta de visitas, se solicitó al municipio local mejorar las vías de acceso en la ruta Lambayeque-Chotuna.

Vía/ Peru21

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.