mariovargasllosas4_1.jpg

Ganar un Nobel es motivo de orgullo para cualquier nación, y justo eso fue lo que sucedió cuando se supo que el ganador del Premio Nobel de Literatura fue Mario Vargas Llosa, que en anteriores oportunidades, incluso había causado sentimientos encontrados en el pueblo peruano.

Mario Vargas Llosa
vendió unos 30.000 libros en los últimos meses, a través del Grupo Santillana, siendo que en el pasado, las ventas de sus novelas y ensayos no superaban las 500 unidades al año.

Todo esto indica que la literatura está viviendo un despegue en Perú, lo que va relacionado a un mayor nivel educacional y a una mayor afinidad entre la población peruana con las letras.

Sólo en los últimos 4 años, las ventas de libros han crecido a una tasa de un 16%, casi a la par con la tasa de crecimiento de la economía. Todo este crecimiento de la industria editorial va de la mano con las inversiones en el Plan Lector, en educación y la baja de precios de los libros por la Ley del Libro, que exonera de impuestos y aranceles a la producción editorial.

Todo esto ha impulsado la industria del libro, que hoy comercializa miles de ellos, cuando antes eran apenas 100 o 200.

Con el Premio Nobel, lo más probable es que en las escuelas se lea más a Vargas Llosa, y el boom por leerlo, crezca durante varios años.

Yo coincido con el punto de vista del crecimiento sostenido, porque entre nosotros, convengamos, hay demasiado snob intelectual, que sólo da un lustre a una que otra obra o autor famoso para andarlo prodigando en su círculo.

Vía/ Americaeconomia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.