Era una de las preocupaciones principales del estado es por eso que el transporte de alimentos traídos desde la costa y la selva formaban parte de la política de gobierno, esto con el fin de proporcionar el alimento necesario a una población cuya fuerza de trabajo era la principal garantía de una agricultura exitosa.
En el Ayllu o pueblo no existía el problema del hambre, en cuanto a cantidad, el asunto estaba solucionado bajo un régimen de trabajo bien organizado y la repartición equitativa en caso de necesidad, además de las reservas de alimentos de carácter público que existían, esto con un criterio de prevención altamente desarrollado. Ahora en cuanto a calidad, no era extraño el transporte de pescado y algas marinas con dirección a la sierra.
Entonces las proteínas las conseguían a la vez del pescado y de los mariscos y en mayor proporción de los camélidos, que según dice Garcilazo de la Vega los tenia exactamente censados con el fin de hacer lo que en nuestros tiempos se llamaría una ganadería intensiva, bajo este censo sabían exactamente cuantos nacían, donde, cuando e incluso el sexo, usando este conocimiento podían disponer de cierta cantidad de animales para el consumo del pueblo, sin que esto signifique la desaparición de los animales. Todo esto complementado con una variada dieta de cereales autóctonos como la quinua, kiwicha, kañiwua, etc…

Illapa Perú
quinua.jpg

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.