satipopetroglifo

A diferencia de los característicos restos arqueológicos diseminados en todo el Perú en la provincia de Satipo sólo podremos encontrar petroglifos de carácter religioso.

Para una persona que no esta dedicada al estudio de este tipo de manifestación cultural de nuestros antepasados, no sería agradable la visita a estos lugares si no fuera por la belleza que rodea a estas representaciones gráficas.

Los petroglifos de Huanacaure son los que tienen mejor estado de conservación a pesar de haber sido objeto de huaqueado en sus alrededores e incluso haber sido dinamitado en dos ocasiones, pues algunas personas tienen la creencia que debajo de estos se encuentran guardados algunos tesoros

satipopetroglifoshuanacaure

Los Petroglifos de Paratushiali están ubicados cerca al fundo de la familia Estabridis y se presume que tienen una antigüedad de 3500 años, pero lamentablemente están perdiendo su relieve debido a su exposición de las inclemencias climáticas.

satipopetroglifosparatushiali

Los Petroglifos de Alto Chavini se encuentran ubicados al pie de la carretera el distrito del mismo nombre junto a un sembrío de café, cuyas figuras están caracterizadas por presentar formas circulares, espirales y gráficos con complejas figuras semejantes a platillos voladores.

satipopetroglifosaltochavini

Otras manifestaciones del mismo tipo pueden apreciarse en los alrededores del Río Tambo, específicamente en los distritos de Canuja y Sanquenaronto.

Se presume que la mayoría de los petroglifos proceden de un sólo antepasado selvático pues las similitudes entre todos ellos son bastante notorias e incluso podrían ser parte de una misma manifestación cultural aunque se encuentren alejados uno del otro.

Vía | Satipo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.