La cultura Moche se desarrolló principalmente en la costa Norte del Perú en las regiones de Lambayeque y La Libertad, aunque sus manifestaciones llegan hasta las regiones de Piura por el Norte y Ancash por el Sur. Se trata de una cultura básicamente costera, que se asienta en una región única en el Perú donde la costa es bastante más ancha que en el resto del litoral peruano, donde los valles suelen ser bastante angostos y de poco potencial agrícola. Al ser esta costa de mayor tamaño permite la formación de valles sumamente productivos por la cantidad de agua y las dimensiones que alcanzan, facilitando la aparición de manifestaciones culturales de gran envergadura como las Moche.
La huaca del Sol delimita la zona de la campiña. Siguiendo la ruta se pasa por una enorme planicie desértica hasta llegar a las faldas de Cerro Blanco, otrora montaña sagrada de los moches. De allí un camino de tierra conduce hasta las oficinas del proyecto arqueológico Huacas Moche.
Las estimaciones más precisas sostienen que la Huaca del Sol tuvo más de 55 mil metros cuadrados de área (345 x 160 metros) y treinta metros de altura, y que en su construcción se usaron no menos de 140 millones de ladrillos.

Illapa Perú
18263110sumtemplemoche.jpg

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.