2.jpg

El Museo de las Tumbas Reales de Sipán, tiene su origen en un proyecto de rescate arqueológico de la cultura Mochica, además de preservar del saqueo y la destrucción el santuario arqueológico de Sipán.

La destrucción del patrimonio arqueológico parece ser el talón de Aquiles en todos lados, no solamente en Perú, donde esta clase de vestigios abunda, mientras que en otras partes la escasez del mismo lo hace aún más valioso ya que cualquier intervención maltintencionada lo haría desaparecer.

12.jpg

Construir el Museo de las Tumbas Reales de Sipán fue un gran esfuerzo. Solamente el centro de la planta fue construido con una inversión de 5 millones de dólares. Su construcción fue inspirada en por la pirámide de santuarios mochicas, para aunar el pasado, presente y futuro de la identidad Lambayeque.

Para entender la importancia que tuvo el Señor de Sipán en Perú, tenemos que conocer algo de su historia. Este señor fue un guerrero y sacerdote mochica muy importante. En su tumba se encontró una gran cantidad de objetos de oro y de plata, además de joyas, cerámicas y tallados de madera de un valor increíble. Con este descubrimiento, los investigadores pudieron conocer en profundidad la cultura mochica.

3.jpg

Al lado del esqueleto del Señor de Sipán, se encontró el esqueleto de dos mujeres jóvenes, el esqueleto de un perro y dos lamas.

Todo este mortífero escenario estaba cubierto por oro, plata y cobre, además de joyas y collares de oro. El cráneo del Señor de Sipán descansaba sobre una placa de oro. Muy cerca de la tumba, se descubrió la tumba de El Sacerdote y El Viejo Señor de Sipán, una tumba cronológicamente de más edad, que guardaba el cadáver del hombre sin compañía, pero con muchas joyas, que denotaba su importancia real.

Todas las piezas originales se restauraron en Alemania, en el Museo de Mainz, mientras todas las réplicas de los originales se utilizan como demostración en Huaca Rajada.

Vía, Fotos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.