mines1.jpg

Yo siempre he dicho, que los peruanos están sentados sobre una mina de oro, y esto no es sólo un modo de decir, sino que es una realidad, ya que bajo los pies de cada peruano, hay vetas de oro, plata y cobre de una ley que ni siquiera podrían llegar a soñar los países con una minería más desarrollada, como Chile. Lo que hacía falta era inversión, y esto va concretándose.

Hay varias empresas chinas que han confirmado su interés por invertir en Perú, y el nivel de inversión alcanzara unos USD 10 billones durante los próximo 5 años. Estas son las cifras que da la Cámara China de Comercio Peruano (Capechi).

Todos estos proyectos de inversión, vendrán a acrecentar las actuales inversiones, que suman USD 1,2 mil millones. Los chinos creen que se pueden establecer en Perú, y no solo en sectores como la minería, sino también en industrias como la infraestructura, la construcción y la textil. Yo creo que si se suman las inversiones chinas al capital de recursos naturales que tiene Perú, la economía no tardara mucho en mostrar a todos lo creciente que es, y de seguro que ya no se verán mas paisajes pobres, que en algunas zonas son tan característicos.

Ollanta Humala podrá levar a cabo sus políticas de inclusión social y podrá reducir la pobreza si todas estas inversiones se concretan en tan corto plazo.

Actualmente, hay minas de hierro y cobre de propiedad china, como Shougang, que explota la mina de hierro de Marcona en Ica y ya tiene enormes planes de inversión, y Zijing Mining Group, con su proyecto de cobre Río Blanco en Piura, que también va a invertir grandes sumas en los próximos años.

Los chinos no son los únicos que han puesto los ojos para invertir en Perú, también hay empresas brasileras, y de otras nacionalidades, que no se han dejado amedrentar por todos los problemas políticos que se ventilan en la prensa. Todo esto indica que en el fondo, la política económica peruana va por un camino sensato y seguro para los inversores.

Vía/ Peruthisweek
, Foto/ (Benketaro) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.